Iniciado en abril de 2021 y financiado parcialmente por el Plan de Ayudas a Entidades Locales para la ejecución de proyectos incluidos en el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2020 (PEMAR), supone el primer paso para la consecución del objetivo final: el tratamiento y aprovechamiento de nuestros residuos orgánicos.
Se inicia como una apuesta de la corporación municipal por el cambio de modelo en la gestión de los residuos y un importante proyecto colaborativo, ya que es imprescindible la participación directa de los vecinos y vecinas de Valdepiélagos plasmándose la preocupación e implicación por el cuidado y respeto a nuestro entorno más cercano.
Se concreta con la construcción de tres zonas de compostaje compuesto por tres módulos cada una, mediante el sistema conocido como “trillizas”. Cada zona dispone de un cajón con estructurante (procedente de poda y árboles secos), imprescindible para que el proceso pueda llevarse a cabo. El mantenimiento y seguimiento del proceso lo lleva a cabo la maestra compostera del municipio.
Iniciado con una importante participación del 40% de nuestros domicilios, tiene como objetivo incorporar al 60% de la población en 2023.
Desde su inicio y hasta junio de 2023, se ha completado el proceso de maduración en cinco ocasiones, repartiendo entre las personas participantes 3000 kg de compost.
Los espacios creados son además un punto de aprendizaje y sensibilización ambiental, un lugar donde compartir, experimentar y aprender dando y recibiendo mediante el sencillo proceso de transformación emulando a la naturaleza.