¿Qué son los residuos orgánicos?
Los residuos orgánicos son todos los desechos de origen animal y/o vegetal. Estos residuos tienen la capacidad de degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.
Los residuos orgánicos pueden ser de origen doméstico, comercial o pueden proceder de la industria.
Los residuos orgánicos son los que se generan en mayor cantidad y los que menos se gestionan; representan alrededor de la mitad de los residuos sólidos municipales y se llevan a vertederos. Esta manera de «gestionarlos» impacta de forma muy negativa en el medio ambiente: generan gases de efecto invernadero y producen lixiviados (líquidos) que se filtran a las aguas y las contaminan.
Los residuos orgánicos, cuando se gestionan mal, tienen un gran impacto medioambiental, pudiendo contaminar la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas). Esto es debido a su alto contenido en materia orgánica inestable e inmadura, así como a su contenido en elementos minerales, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, entre otras sustancias.
Existen diversas formas de tratar los residuos orgánicos, entre las cuales destaca el compostaje, que consiste en la descomposición natural de los residuos, es decir, en la degradación aerobia (en presencia de oxígeno) de la materia orgánica contenida en estos. El resultado es tierra rica en nutrientes que puede ser utilizada como abono natural.
En Valdepiélagos tenemos diferentes opciones para que los vecinos composten sus residuos sólidos orgánicos. Si quieres formar parte de Valdepiélagos Composta, inscríbete en el Ayuntamiento.
Solicita tu cubo marrón y separa los residuos orgánicos en tu domicilio.
Elige la manera en que quieres que se traten
Qué PUEDO depositar
Restos de comida de origen vegetal crudos o cocinados: verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales…
Huesos de fruta y aceitunas, huevos y huesos de animales, trozos de pan y bollería, restos de comida estropeada y cascaras de mariscos.
Flores, plantas y hojas secas.
Bolsas de infusiones, filtros y posos de café.
Qué NO DEBO depositar
Papel de cocina y servilletas
Chicles, cenizas y cigarrillos.
Las bolsas de plástico donde transporto el residuo orgánico
Pelos, basura de barrer o de aspiradora.
Excrementos y arena de animales domésticos.
Compresas, tampones, pañales, toallitas húmedas y preservativos.
Residuos vegetales en cantidades significativas,
Deposita el residuo orgánico sin bolsa. Si la usas, échala en el contenedor amarillo o reutilízala.
Solicita la recogida en tu domicilio a través del Punto Limpio Móvil llamando al 910608060.
Para grandes volúmenes solicita información en el ayuntamiento.