EL PROYECTO:

Valdepiélagos Composta tiene como misión la gestión in situ de los residuos orgánicos generados en nuestro municipio. Avanzaremos paulatinamente en el aprendizaje del tratamiento responsable y autónomo de los desechos orgánicos de nuestras casas; nuestras actividades comunitarias; nuestros coles y de los restos vegetales que se producen en la limpieza y acondicionamiento de nuestros parques, jardines, cauces y arroyos.

Si se elabora compost en la proximidad de nuestras actividades cotidianas en lugar de enviarla al contenedor, estaremos eliminado entre el 40 y el 50% en peso de los residuos de la cadena actual de gestión de la llamada “basura”, convirtiéndola en un recurso aprovechable para nutrir nuestros jardines, huertos y campos. Reduciremos el consumo de combustible que genera el transporte y la gestión convencional de los residuos y eliminaremos las sustancias tóxicas que se producen al tratarlos. 

El compostaje es un proceso sencillo que imita a la naturaleza, sin apenas gastos y que va en la línea de las directrices de la Economía Circular y la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados, cumpliendo los principios de autosuficiencia y proximidad y gestionando los residuos lo más cerca posible de donde se generan.

PROGRAMAS