Primeros días de uso de las composteras

Tras casi tres semanas del inicio del proyecto, el uso de las zonas de compostaje está siendo bastante elevado, por lo que felicitamos a los vecinos y vecinas del municipio y agradecemos su participación.

Queremos destacar y agradecer la implicación de nuestros niños y niñas que se han convertido en los «vigilantes» del buen funcionamiento de las composteras, dando ejemplo de buen hacer y de transmisores de los conocimientos que rápidamente han adquirido y asimilado como rutina.

Vamos a ir mostrando la transformación de los residuos orgánicos en abono en nuestras composteras a través de videos e imágenes, que iremos colgando a medida que vaya evolucionando el proceso.

Utilizaremos este medio para mostrar aquellos aspectos que deben ser modificados o mejorados y también para que nos hagáis llegar vuestros comentarios, dudas y/o sugerencias. También añadiremos enlaces a información relativa al compostaje, curiosidades y noticias.

Animamos a los usuarios y usuarias de las zonas de compostaje a enviar comentarios y hacer vivo este medio de comunicación, aunque siempre podéis poneros en contacto con nosotros a través del email medioambiente@valdepielagos.es o llamando directamente al 918416048.


Impropios encontrados

En general, en todas las composteras apenas hemos encontrado impropios, es decir, elementos que hay que retirar antes del compostaje. Pero como queremos que el resultado sea excelente vamos a poner especial atención en eliminar las pegatinas de las frutas y verduras, y también las grapas de las infusiones.

Muchos de vosotros habéis indicado que incluso elimináis el papel, el hilo y abrís la bolsa de las infusiones, echando en el cubo solo el resto de la infusión: ¡Bravo!, esto sí que es de nota.

Área de Compostaje Comunitario situado en la Carretera

Video compostera Carretera 29 de Abril de 2021

Área de Compostaje Comunitario situado en la Ecoaldea

Video compostera Ecoaldea 29 de Abril de 2021

Área de Compostaje Comunitario situado en el Arroyo

Video compostera Arroyo 29 de Abril de 2021
Vapor de agua al remover la compostera 29 de Abril de 2021

¡¡Cuidado!!

Debemos poner especial cuidado con el cajón del estructurante y utilizarlo sólo para cubrir los restos orgánicos una vez que lo depositamos en la compostera.

En el Arroyo, el pasado 4 de mayo encontramos restos orgánicos en el cajón estructurante, tal y como se muestra en la fotografía.

11 comentarios
    • Raquel Lozano Fernández
      Raquel Lozano Fernández Dice:

      Gracias por tu comentario Sandra, la verdad es que están participando muchas familias y cada día se van sumando nuevos vecinos y vecinas. Me alegra que toda la familia colabore. Un saludo

      Responder
  1. José Ignacio
    José Ignacio Dice:

    Se debería estudiar la posibilidad de instalar un nueva área de compostaje por la zona de la fuente vieja o la zona que se ha limpiado del arroyo para los vecinos de la zona C4. según el callejero municipal de la CM
    Enhorabuena, pienso que está siendo un éxito y como sigamos a este ritmo, 1 compostera llena por mes, no vamos a tener comporteras suficientes para procesar todo el ciclo y convertir estos residuos orgánicos en sustrato (si no recuerdo mal, eran 6 meses aprox.) .
    De ahí también mi sugerencia de instalar una nueva área, para aliviar el proceso.

    Responder
    • José Ignacio
      José Ignacio Dice:

      …….. o la Fuente de la Tejera, que es la zona del arroyo que se ha desbrozado en la carretera que baja a Talamanca, hasta el cementerio.

      Responder
    • Raquel Lozano Fernández
      Raquel Lozano Fernández Dice:

      José Ignacio, gracias por tu comentario. En esta primera fase no está contemplada la instalación de una nueva zona de compostaje. Es cierto que las actuales quedan algo más apartadas de la zona en la que vivís. Tendremos en cuenta la sugerencia para futuras fases y buscaremos soluciones para que durante esta primera podamos llegar a más vecinos y vecinas y que sea cómodo para todos.
      En cuanto al número de composteras y el ciclo de transformación, iremos viendo que el volumen va a ir disminuyendo a medida que avancen las semanas, por lo que de momento el dimensionamiento es el adecuado.
      Un saludo.

      Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    Se podrian introducir en las composteras los restos de podas de herbaceas y cesped, o no son adecuados para el proceso por algun motivo? Ahora que se estan realizando el mantenimiento de los jardines y zonas comunes hay un volumen grande de estos restos

    Responder
    • Raquel Lozano Fernández
      Raquel Lozano Fernández Dice:

      Hola Pedro, los restos de poda y hierbas son un residuo orgánico perfectamente compostable. Sin embargo, el proyecto actual está dimensionado para compostar restos de domicilios individuales y no para tratar los restos de los jardines y zonas comunes gestionadas por el ayuntamiento, ya que colapsarían los módulos de las composteras. En cualquier caso, para estos restos de poda de los jardines de nuestros domicilios, Valdepiélagos dispone de un servicio de recogida puerta a puerta llamando al 910608060. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.