Aceites usados y Textiles

La “Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular», establece, en su artículo 25 que “las entidades locales establecerán la recogida separada de los residuos textiles y de los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024.”

Convenios de colaboración con la «Asociación EL OLIVAR»

Desde 2021, el Ayuntamiento de Valdepiélagos colabora con la Asociación el Olivar (gestor autorizado), en la recogida de aceite usado de cocina y desde enero de 2023 en la recogida de residuos textiles.

Además de la  recogida, transporte y correcta gestión de los residuos textiles y de aceite usado de cocina, tal y como exige la ley, se realizan Campañas periódicas de Sensibilización que muestran la importancia de su correcta separación en nuestros domicilios a través de talleres y jornadas específicas.

La finalidad es doble:

  1.  Ayudar a comprender que la correcta separación en origen de estos residuos es la acción individual fundamental e imprescindible para disminuir la contaminación que supondría su depósito en vertedero mezclado con el resto de residuos;
  2. Conseguir el aumento paulatino de la participación de los vecinos y vecinas y de esta manera cumplir los objetivos recogidos en la legislación europea y estatal.

La  colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Asociación El Olivar, va más allá del mero cumplimiento de la normativa específica. La Asociación El Olivar lleva más de 30 años trabajando en proyectos de acogida, inserción laboral y sensibilización. Con nuestro proyecto común, ponemos nuestro granito de arena para que puedan seguir desarrollando su importante labor.

Aquí puedes saber más sobre la Asociación El Olivar.

Campañas de recogida

¡Súmate al proyecto de recogida separada, tu participación es fundamental!

Disponemos de contenedores específicos para la recogida de estos residuos. Puedes consultar su ubicación  en el enlace.

Residuo de aceite de cocina

Solicita el embudo en el Ayuntamiento, empieza a separar el aceite usado (siempre en botella de plástico de hasta 5 litros) y llévalo a los contenedores naranjas.

Residuo textil

Separa la ropa que ya no usas, introdúcela en bolsas cerradas y llévala a los contenedores grises.