• Compostaje escolar

Consideramos que la educación es el pilar básico para el cambio de comportamiento de la población. Por ello, ponemos especial interés en acompañar a los niños y niñas de nuestro municipio en la comprensión del funcionamiento de los ciclos vitales de la naturaleza y su implicación en el respeto a la misma a través de conductas ambientales responsables. Son además transmisores de los conocimientos y conductas aprendidas en su entorno familiar y por ende al resto de la comunidad, por lo que los programas de sensibilización y educación ambiental en el colegio son una de nuestras prioridades en el proyecto de Valdepiélagos Composta.

Las niñas y niños de nuestro colegio separan desde el Curso 2021-2022 el residuo orgánico generado en el almuerzo. Una vez separado se lleva a las zonas de compostaje comunitario, donde se integran en el ciclo natural participando en proceso de transformación de sus “desperdicios” en compost: airean, riegan, toman la temperatura y completando las fichas de seguimiento e identificando los diferentes tipos de organismos que aparecen en el proceso. 

En el Curso 2022-2023 se ha instalado un cajón compostador en el patio de infantil, de esta manera se incorporan los restos de la huerta al proceso, en otro paso más para comprender el sencillo, limpio y eficaz proceso del compostaje.

El compost resultante se utiliza directamente en huertos escolares, en los semilleros para germinar las plantas que posteriormente se usarán en el huerto y para elaborar “bombas de bellotas” que son lanzadas al campo por los propios niños y niñas, favoreciendo el proceso de germinación. 

También durante este curso, se ha ampliado al comedor escolar la separación del residuo orgánico generado, incorporando una compostadora dinámica al proceso. Estos compostadores constan de una tolva giratoria, dividida en dos compartimentos independientes, instalada sobre unas patas que permiten recoger el compost resultante colocando una carretilla debajo.

El resultado no ha sido el esperado ya que, al tratarse de un servicio de catering, el residuo era muy húmedo y generó putrefacción, por lo que hemos optado en trasladarla al patio de colegio y mezclar los residuos del comedor con los restos de huerta y del almuerzo.  

¡Aquí te dejamos un vídeo donde te lo contamos todo!