Jornada de sensibilización ambiental sobre las aves esteparias de nuestra Zona ZEPA en el Colegio de Valdepiélagos
“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”
El municipio de Valdepiélagos se encuentra inmerso en el territorio de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), principal instrumento de conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.
El Ayuntamiento de Valdepiélagos en colaboración con el CRA del Jarama, al que pertenece nuestro Colegio, organizó una jornada para que los niños y niñas de nuestro pueblo pudieran conocer la enorme importancia que tiene la conservación de nuestro ecosistema para la continuidad de la vida de numerosas especies de aves esteparias, que eligen esta zona para alimentar y criar a sus polluelos.
Las encargadas de plantar la semilla del conocimiento en los más pequeños de nuestro municipio fueron Alba Meijide, Silvia Majo y Sara Casaseca, pertenecen a la Asociación sin ánimo de lucro Terra Naturalis, que durante varios años ha desarrollado diferentes campañas de salvamiento de los nidos de aguilucho cenizo en nuestro territorio y en las que han colaborado vecinos y agricultores de nuestro municipio.
En tan solo una jornada consiguieron transmitir a nuestras criaturas el amor que ellas sienten por estas especies, así como las principales amenazas para su supervivencia y de esta manera plantar la semilla de la conservación y el cuidado de nuestro entorno para poder seguir disfrutado de la rica biodiversidad de la que disponemos a nuestro alrededor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!